**CHAT**

http://xat.com/web_gear/chat.php?id=118929501&pw=2056736348
Get your own Chat Box! Go Large!

domingo, 31 de octubre de 2010

Mama Mestiza!!

Autor: Mario manuel montero medina

que te vas por que soy pobre,
te averguenza mi dialecto
y mi casa es de adobe rompe todo lo perfecto
a mi madre,ya te he visto ,

sus saludos siempre esquivas
si su beso es imprevisto
te despides enseguida
te dan riza sus pipiles,

que amamante a mi hermanito
su comal con 4 chiles 
y su pie sin zapatitos
si te vas porque soy pobre

ahi le cuenta cualquiera
tu eres malo saca el cobre
"tan bonito quien te viera"
dile al mundo que yo apesto

que un manjar es mi tortilla
te comparto con un resto
de ratones y polilla
que entre jicara y pozole

alimento solitarias
que soy guila 
que es mi mole
si me enfermo la herbolaria

que formando escaleritas 
nos matamos a los piojos
que una bolsa de sabritas
repartimos entre ocho

¡anda gritalo si quieres
que con eso no me retas!
no me duele no me hieres
con mi madre no te metas 

por que ella es una santa 
con el corazon mas puro 
tempranito se levanta 
a limpiar sus cuatro muros

a moler su nixtamal
para hacerme mis pencuches
que si sabe solo a sal
nos deileta nuestros buches

cuando ella a mi me llama 
-¡oken xchupa,-!oken xchupa
koten jana,koten jana
me doy cuenta cuanto me ama

no es mi madre alfabeta
siempre usa la razon
y me lee cada letra 
que tengo en mi corazon

hace poemas sin verso 
sin petalos hace flor 
y me besa sin un beso
si la beso pide adios...

que me cuide donde vaya 
que me alumbre siempre el sol
eso lo pide en maya 
"y tambien en español"

van sus pies ya desgastados 
sin charol por largo rato
dime tu "cuando han pintado angelitos con zapatos"
tu rechazas el vestido

que ella ciñe como seña
mal oliente y percudido ...
te equivocas huele a leña
si la vieras con su termo

que presume cuando hay feria
a pesar de sus inviernos 
pajarana es cosa seria 
si tu vieras que alegria

cuando borda en sus hipiles 
flores rojas y amarillas
no se cansa borda miles 
ella es leña buul y  masa

hipil,barro,sol,semilla
ella es maya
historia y raza
¡es la sangre que mas brilla!

si te vas por que soy pobre
no me importa los fregones
mucha honra si soy pobre
y tu tienes de amontones

tu casa con vista al mar,
y la mia a unos limones
tu una alberca pa´ nadar
yo en un charco a champuzones

tu con mami sin guizar 
servidumbre que te avisa 
yo escucho -ico ox jana!
de mi madre la mestiza

con orgullo a cuatro viento
con la luna y con el sol 
se lo dijo bien contenta 
se lo dijo hasta x´mahol

¡in yacuntex mestiza!
¡te quiero mama mestiza!
en maya ...¡y en español¡
con mi madre no te metas


No hay comentarios:

Publicar un comentario